Maestro de Ceremonias

Trámites para iniciar expediente de matrimonio civil.

El Artículo 56 del Código Civil establece que “quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reunen los requisitos de capacidad establecidos en este Código.”

La solicitud ha de realizarla ambos contrayentes conjuntamente, acudiendo al Registro Civil correspondiente al domicilio civil de cualquiera de ellos. Y se deberán aportar los siguientes documentos:

1. Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos contrayentes.

2. Certificado literal del nacimiento: expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
- Se puede tramitar vía Internet en la página del Ministerio de Justicia.
- Caduca a los 3 meses (contados desde el día que te lo expiden).
- Gratuito

3. Certificado de Empadronamiento o Residencia: se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente al lugar donde se reside.

- Debe acreditar la residencia de los últimos dos años.
- Si no se tiene esta antigüedad, en el Municipio de residencia actual, se debe acreditar un Certificado de Empadronamiento Histórico.
- Caduca a los 3 meses (contados desde el día que te lo expiden).
- Gratuito

4. Declaración jurada del estado civil (soltería) de los contrayentes.

- El formulario que se ha de completar lo encuentras en el propio Registro Civil.
- Se ha de rellenar una por cada contrayente (puedes solicitarlo previamente o el mismo día).
- Gratuita

En otros casos hay que presentar:

Divorcios: certificado literal del matrimonio anterior, con anotación marginal del divorcio; si uno o ambos solicitantes son divorciados.
Nota: Si la anotación marginal requerida no hubiese sido practicada aún, será necesario un testimonio de la Sentencia con declaración de firmeza que expediré el Juzgado en el que se tramitó el divorcio.

Viudez: certificado literal del matrimonio anterior que expide el Registro Civil y certificado literal de defunción del cónyuge anterior; si uno o ambos solicitantes son viudos.

5. Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes.

- El formulario que se ha de cumplimentar lo encuentras en el propio Registro Civil.
- Una sola para los dos contrayentes.
- Gratuita.

6. Declaración de al menos un testigo, que deberá acudir con su documento de identidad.

- Mayor de edad y que no sea familiar.

7. Señalar para el expediente el Ayuntamiento o Junta Municipal donde se desea contraer matrimonio.

- Hay Ayuntamientos, como el de Barcelona, que exige que al menos uno de los dos solicitantes esté empadronado en la ciudad para poder tramitar el expediente en el Registro Civil de Barcelona.

Observación: toda documentación extranjera deberá venir debidamente legalizada con apostilla de La Haya o sellada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español (Sección de Legalizaciones).

Importante: El expediente abierto tiene una validez de un año. Una vez pasado el año, si no se ha contraído matrimonio, hay que iniciar un nuevo expediente.

El tiempo de duración del trámite, una vez iniciado el expediente, y la forma de comparecencia de los contrayentes y del testigo puede variar -y varía- en función de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y/o el Registro Civil donde efectúes los trámites: