Maestro de Ceremonias

El Chaqué

El Chaqué – Maestro de Ceremonias

El Chaqué

El dicho “Este hombre es todo un caballero” es muy inglés, como también lo es el chaqué. El chaqué empezó como una prenda utilizada por los caballeros ingleses para montar a caballo en la corte Británica, por eso el modelo es abierto por detrás, para que cayera de ambos lados de la parte trasera del caballo.

Como caballeros que eran, utilizaban chaqué por las mañanas para ir de caza. Al instaurarse como un traje de etiqueta, los colores fueron pasando del rojo al negro y blanco, y hoy en día hasta existen en colores crema y gris perla.

El protocolo indica que el chaqué debe utilizarse sólo para bodas que se celebran durante el día.

Si el novio lleva puesto chaqué, testigos y padrinos deben llevarlo también; Si por el contrario, el novio no usa chaqué, nadie puede usarlo.

Es aconsejable diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos. Hay muchos novios que les gusta que vayan con el mismo chaqué pero distinto color de chaleco y corbatas, llevando todos los testigos el mismo color, distinto al del novio. También es una opción que nos gusta.

La vestimenta ha evolucionado desde su formato más clásico y al chaqué se le ha incorporado prendas como el chaleco, el cual es usado para darle un detalle de color, generalmente en tonos pasteles. Má información en www.trajesguzman.com

Prendas y accesorios que forman y acompañan al chaqué:

                                                                           -La levita: Prenda de corte recto y un solo botón, solapa larga y faldón de puntas semicirculares abierto por el centro. Como en el caso del frac lleva cola, pero es más larga y redondeada. Su color suele ser negro, gris marengo y a veces otros colores como gris claro. El botón de la levita debe ir siempre abrochado y solo desabrocharlo cuando se sientan. No está permitido quitarse la levita en ningún momento de la ceremonia.

-Chaleco: Los colores tradicionales son el gris para la gente joven y el negro para los más mayores. En el caso de los novios se estila que el chaleco sea blanco, crudo o un tono pastel muy claro -en seda piqué-, o de colores más vivos -como amarillo, verde y otros tonos pastel. El chaleco puede ser recto, o cruzado y de 3 o más botones. El primer botón del chaleco puede ir desabrochado para dejar sitio a la corbata.

-Pantalón: Puede ser gris o negro, liso o con delgadas rayas verticales. El más clásico, ultimamente es el gris con rayas diplomáticas y levita negra.

-Corbata: Hace tiempo solía ser gris, preferentemente de seda y nudo tipo Windsor. Actualmente los novios la utilizan para dar un toque de color a su atuendo y eligen los colores más vivos como el azul o el rojo. Puede ir adornada con un alfiler de corbata.

-Camisa: Blanca, rígida, de cuello normal sin botones y puño doble para gemelos. Los tejidos más habituales son el hilo o popelín.

-Gemelos: Son el accesorio por excelencia del novio, hay una gran variedad y visten muchísimo. Son el toque ideal para los novios más elegantes!

-Zapatos: Negros, lisos y de cuero, preferentemente acordonados. Mates o de poco brillo (no utilizar los zapatos brillo tipo charol, esos son para el smoking!).

-Sombrero: Aunque ya no es nada frecuente su uso, el sombrero si se usa será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante.

-Guantes: Son también muy poco usados en la actualidad. Suelen ser de ante u otra piel similar, de color gris.

Recomendaciones:

-Los chaqués, a causa de la forma de la levita, acortan la figura del novio, este es el motivo por el que siempre sentarán mejor a un chico alto que a uno bajito. Eso no quiere decir que los bajitos no puedan ponérselo, pero no estarán muy estilizados.

-Añadir al look un pañuelo de seda para el bolsillo: Muchos novios añaden a esto el prendido de la solapa, o solo el prendido de flor para un genial look.

Lo más innovador no siempre sienta bien.

 

Jorge Cadaval y su pareja el día de su boda. El chaqué monocolor gris un poco largo y los zapatos tan brillantes!!

Buenos usos del chaqué de algunos novios famosos:

Alesandro Lecquio con un sobrio chaqué

 Antonio Matos con su padre el día de su boda con Caritina Goyanes

Gigi Sarasola con un chaqué en tonos grises

Rafa Medina, que normalmente utiliza el gris

Y su hermano Luis, al que también le sienta como un guante.

El Principe Felipe, también asiduo a los chaqués en las bodas de sus amigos. Con buenas combinaciones de chaleco claro y corbata roja.

Otros novios, uno con pantalón de rayas diplomáticas y otro con pantalón liso.

 Recomendamos visitar, www.geyma-bodas.com

www.trajesguzman.com