Maestro de Ceremonias

EL BESO

El beso – Maestro de ceremonias

El beso

Forma de saludo utilizado por gran cantidad de personas en todo el mundo, pero…¿Cuál fue su origen?

El beso como forma de saludo es una de las más utilizadas después del conocido e internacionalizado apretón de manos..

El origen de esta forma de saludo se remonta a tiempos de los romanos, según los historiadores. En algunos escritos del tiempo del Emperador Augusto, unas tres décadas antes del nacimiento de Cristo, en Roma ya se utilizaba el beso como forma de saludo. Pero no era una costumbre extendida entre todo el mundo sino,  que principalmente, era una forma de saludo entre hombres, y, principalmente, de las clases más altas de Roma, generalmente, nobles y patricios.

La curiosa forma en la que se descubre que el saludo entre nobles y patricios era el beso, es por una enfermedad. Durante el mandato de Claudio I, se extiende una enfermedad vírica por la ciudad. Nadie sabía cómo se propagaba o contagiaba. Después de muchos estudios y observaciones  se  comprueba que no afecta a las mujeres, solamente a los hombres.

“El beso ha llegado hasta nuestros días como una de las formas más populares de saludo”

Pero aún hay más. Se observa que no afecta a todos los varones por igual sino que solo afecta a los varones de las clases más altas. Los médicos de la época llegan a la conclusión que la enfermedad vírica se transmite por culpa del beso.

Esta enfermedad solo hizo que el beso fuera puesto en “cuarentena”  durante un corto período de tiempo, pero pronto se hizo cada vez más popular, y se fue extendiendo al resto de clases sociales y, posteriormente, se fue extendiendo por otras ciudades y países del mundo.

Tanto se extendió esta costumbre que cuentan que el poeta Marcial decía lo imposible que se hacía caminar por las calles de Roma al tener que ir besando y recibiendo besos de tanta gente conocida como se encontraba uno.

El beso ha llegado hasta nuestros días como una de las formas más populares de saludo. Y eso que algunas de las enfermedades modernas, como la tan temida Gripe A o porcina, Gripe aviar y enfermedades similares, lo han puesto en varias ocasiones contra las cuerdas.

BESAMANOS.

Se llama besamanos a un modo de saludar a las mujeres casadas que consiste en tomar su mano derecha y acercarla a la boca en ademán de besarla. Se trata de un acto galante en el que el hombre debe inclinarse ligeramente sobre la mano de la dama a la vez que la levanta de manera firme pero delicada.

En sentido parecido, se llama besamanos al acto en que concurren a besar la mano del rey y de las personas de su familia los funcionarios y las personas de la corte. Antiguamente, también se daba este nombre a la recepción oficial que hacían las autoridades de provincia en determinados días llamados de corte. (wikipedia)

El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Algunos primates presentan también esta costumbre.
El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo. Dependiendo del país y la cultura se realizará de diferentes maneras. En algunas zonas el saludo a personas allegadas se hace con dos besos, uno en cada mejilla, mientras que a desconocidos se les saluda verbalmente. El beso entre hombres que mantienen una gran amistad es común en algunos lugares de España, como Madrid. En países árabes es común el beso en ambas mejillas entre hombres para señalar fraternidad y como ritual de saludo. En Buenos Aires, Argentina se dan besos entre hombres, contactando mejilla con mejilla y estirando los labios. Pero en Venezuela y Colombia el beso entre hombres se considera una actividad de homosexualidad; allí, tradicionalmente se saluda con un beso en la mejilla entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, nunca entre hombres. En algunas sociedades, generalmente aisladas, el beso es muy poco común, e incluso es inexistente; esto depende de la cultura.
Expertos de la organización británica Relate aseguran que besar a su pareja es el mejor antídoto contra la depresión y una excelente forma de mejorar la salud y conminan a las personas a besar más.

Besos como saludo.

Generalmente, el beso es utilizado como saludo informal para demostrar afinidad con la persona a la que se besa.

  • Beso en una mejilla: Usual como saludo informal generalmente hacia mujeres, aunque en Francia y algunas zonas de Argentina y Bélgica es también usual entre hombres. En México, Honduras, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Venezuela suele utilizarse como saludo y despedida, salvo entre dos hombres. En diversos países de Latinoamérica, es común muestra de afecto que un hijo varón bese en la mejilla a su padre, sean adultos o no. En los países árabes y entre los judíos de Israel, también es común saludar con un beso en la mejilla, aun entre hombres.
  • Beso en ambas mejillas: Común en Brasil, España, Portugal, Paraguay y ciertas zonas de Argentina, es un saludo informal excepto entre hombres, los cuales sólo se estrechan la mano.
  • Beso en la mano: Formalismo muy extendido desde la antigüedad para demostrar subordinación o respeto, luego utilizado generalmente sólo por hombres para saludar a mujeres consideradas de clase alta. Actualmente sólo es utilizada con personas que ostentan títulos nobiliarios o eclesiástico alto o en grupos de clase alta.
  • Besos con connotación afectiva: El beso es la más común muestra de afecto hacia la pareja, los familiares y amigos. Además, es la principal forma de demostrar deseo sexual e incitarlo.
  • Beso afectivo: Consiste en un beso en la mejilla o en la frente, éste último más usual hacia los niños.
  • Beso en la boca o beso seco: Es el dado en los labios de la otra persona, es la muestra de afecto más común en una pareja.
  • Pico o piquito: Es un beso dado en la boca, pero con apenas contacto. Muy usual en la pareja, y en ciertas familias es una muestra de afecto entre padres e hijos y entre hermanos, principalmente cuando los hijos son niños.
  • Beso francés, “con lengua” o mojado: Es una práctica en la que se introduce la lengua en la boca de la persona a la que se está besando. En España también se conoce al beso con lengua como morreo. En Argentina al acto de besar de esta forma se llama tranzar o chapar. En Colombia al beso francés se le llama comunmente rumbeada. En Venezuela algunas personas, principalmente los adolescentes, le dicen latazo, jamón,”zampe”, como verbo: darse las latas.
  • Beso esquimal: En este beso no se utilizan los labios, sino que se frotan las puntas de las narices de las dos personas.

Más información aquí.